El Registro Único de Bicicletas de Neuquén (RUBIN) llega a San Martín de los Andes para fortalecer la seguridad vial tanto de residentes como de visitantes. Tras firmar un convenio con el municipio, la Secretaría de Seguridad provincial pondrá en marcha el sistema que ya funciona con éxito en otras localidades neuquinas.
La implementación del RUBIN es una excelente medida para los usuarios de bicicletas en San Martín de los Andes. Con este registro voluntario y gratuito se busca desalentar el robo y comercialización informal de rodados. También permite agilizar la restitución de aquellas bicis recuperadas por la policía. Cada bicicleta inscripta genera una identificación única en la base de datos del RUBIN. Esto facilita su seguimiento y la rápida devolución a los propietarios en caso de recupero tras un hurto. A su vez, el registro público permite verificar el estado de cualquier rodado antes de comprarlo, evitando la adquisición de bicicletas con pedido de secuestro.
A partir del 26/9, los vecinos ya pueden registrar sus bicicletas en los puntos habilitados en las delegaciones municipales del Arenal y Vega Centro. Allí personal capacitado certificará cada rodado colocando una calcomanía identificatoria luego de constatar sus datos. Es fundamental una amplia adhesión de los ciudadanos al RUBIN para aprovechar sus virtudes preventivas. Cuanto más extensa sea la base de datos, mayor utilidad tendrá para desalentar el robo y agilizar la recuperación de bicicletas extraviadas.
San Martín de los Andes da un paso clave para la seguridad al implementar este registro, que beneficia a todos, a locales, y visitantes. Todos podrán andar más tranquilos sabiendo que su bicicleta tiene ahora un respaldo adicional del estado.