Villa Traful
El turismo de Villa Traful, Patagonia.
Villa Traful es un pueblo ubicado en la Patagonia argentina, en la provincia de Neuquén. Su nombre proviene del mapudungun y significa "confluencia de ríos". Villa Traful está 60 km de Villa La Angostura, a 100 km al norte de Bariloche y a 105 km al sur de San Martin de los Andes.
Ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la Patagonia argentina, con poco más de 200 habitantes, este pequeño poblado ofrece una variedad de atracciones naturales para sorprender a todos quienes lo visitan. El mayor atractivo de Villa Traful es, sin dudas, su imponente lago Traful. De un brillante color turquesa, el Lago Traful posee aguas cristalinas ideales para la práctica de actividades como la pesca, los paseos en bote y los deportes acuáticos. Sus orillas invitan a recorrer senderos y admirar paisajes de ensueño. Situado sobre la ruta Provincial 65, el pueblo se extiende ascendiendo por la base de la montaña. Ideal para recorrerla en primavera y verano, por la exhuberancia de colores y una temperatura que permite conocer todos sus rincones.
Otra particularidad natural de
Villa Traful
es el denominado Bosque Sumergido. Producto de un antiguo
deslizamiento, gigantescos árboles yacen intactos bajo las aguas del lago,
conformando un inhabitual bosque subacuático. Bucear allí es toda una
aventura, apta sólo para expertos. Más allá del lago, el area denominada el
Valle Encantado brinda senderos y cascadas para realizar
caminatas. Un santuario natural donde habita una biodiversidad compuesta por
pumas, huemules y cóndores, entre otras especies típicas de la zona. Con sus
maravillas naturales intactas, Villa Traful es definitivamente un destino
ideal para los amantes del ecoturismo y las actividades al aire libre. Un
lugar en el que descubrir bellezas únicas en pleno contacto con la naturaleza
patagónica
Actividades en Villa Traful
Villa Traful es un destino que ofrece múltiples actividades para disfrutar de la naturaleza y descubrir cada una de sus maravillas. Uno de sus principales atractivos son las actividades que pueden realizarse en el imponente lago Traful. Los visitantes pueden disfrutar de la pesca, paseos en kayak y excursiones en embarcaciones para admirar las bellísimas vistas. Explorar el Bosque Sumergido es una experiencia fantástica, una rareza compuesta por árboles que yacen intactos bajo el agua, producto de un antiguo terremoto. Bucear allí es una aventura inolvidable.
Los alrededores del pueblo también invitan a caminatas y trekking por senderos de baja y media dificultad, ideales para descubrir hermosas cascadas, lagunas y paisajes naturales. Montar a caballo y organizar cabalgatas es otra forma popular de recorrer los parajes naturales. Finalmente, las antiguas cuevas de los alrededores permiten adentrarse en la historia geológica de Villa Traful. Despues de explorar su naturaleza , nada mejor que visitar la Ruta de los Artesanos para explorar los talleres locales y adquirir originales piezas hechas a mano. Una de las actividades más fascinantes es el avistaje de aves, donde guías experimentados llevan a los visitantes a observar una gran diversidad de especies como cauquenes, carpinteros gigantes, chucaos y la majestuosa presencia del cóndor.
La pesca deportiva también tiene un lugar destacado, siendo la mosca, todas técnicas que los residentes enseñan con gran pasión. El salmón encerrado es característico de estas aguas, consideradas las más puras de la Patagonia norte. Los miradores con vistas panorámicas son otro de los puntos de interes de Villa Traful, en donde no puede faltar la fotografia, organizar safari fotograficos con guias que orientan sobre las mejores vistas de la región.
Con esta amplia variedad de opciones, el visitante puede vivir una experiencia
completa, en contacto con las bellezas naturales y tradiciones que hacen única
a esta localidad patagónica.
Las caminatas en Villa Traful
Una de las actividades mas placenteras para explorar la
Patagonia es el
senderismo. Villa Traful
ofrece una variedad de rutas de senderismo que permiten a los visitantes
recorrer la belleza natural de la zona. Desde senderos de dificultad moderada
que ofrecen impresionantes vistas del paisaje circundante hasta senderos de
baja dificultad que permiten a los visitantes explorar la belleza natural de
la zona. Estos son algunos de los
senderos más populares de Villa Traful:
El Paso Córdoba: Es una ruta alternativa a los 7 Lagos que ofrece paisajes imperdibles. Partiendo de San Martín de los Andes hacia el sur, se llega a Villa Meliquina en la ribera del lago homónimo. Luego se continúa hasta el lago Filo Hua Hum. En el camino se encuentra la Cueva Ruca Cura, un sitio sagrado mapuche. Más adelante está el Paso Córdoba propiamente dicho, que cruza pendientes y valles paradisiacos. En otoño todo se tiñe de rojo y amarillo, logrando espectaculares vistas. Finalmente se llega a la Confluencia de los ríos Limay y Traful. Desde allí se puede visitar Villa Traful a solo 35 km o volver a San Martín de los Andes, después de disfrutar de una jornada en plena naturaleza patagónica.
Sendero Cascadas Dora y Santa Ana: Este es un sendero de dificultad moderada que lleva a los visitantes a dos hermosas cascadas, Dora y Santa Ana.
Cerro Negro: Se trata de un sendero de dificultad moderada que lleva a los visitantes a la cima del Cerro Negro, ofreciendo impresionantes vistas del paisaje circundante. La otra opcion es hacerlo por su ladera Norte: de dificultad moderada, lleva a la cima del Cerro Negro, pero por el lado norte.
Lago Totoral - Laguna Aruncohue: Este es un sendero difícil que lleva a los visitantes a través del bosque a la hermosa Laguna Aruncohue
Senderos de baja dificultad: Villa Traful también ofrece una variedad
de senderos de baja dificultad que permiten a los visitantes explorar la
belleza natural de la zona, incluyendo cascadas y lagunas.
Contratar un guía para hacer la ruta de senderismo con vistas panorámicas del lago Traful en Villa Traful puede no ser necesario, solo cuando hay ya experiencia y conocimiento de la zona. Si bien estas rutas están señalizadas y son relativamente accesibles, no todos se sienten cómodos caminando estos senderos por su cuenta, por miedo a extraviarse y animales. En estos casos contratar un guía local puede ser beneficioso. Un guía puede brindar información adicional sobre la zona, asegurarse de que los visitantes sigan el camino correcto y brindar una experiencia más enriquecedora. Ademas de conocer los tiempos que insume cada recorrido .
Con tanto por explorar, Villa Traful es lo mas cercano a un oasis
natural en plena Patagonia argentina. Un lugar donde escapar del mundo urbano
y reconectar con los elementales paisajes del sur.
Una invitación a descubrir tesoros únicos en estado puro.